Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2017 1 10 /04 /abril /2017 20:19

VenAmor, VenAmor,

tuiLuminasLosrincones

VenAmor

 

¡Qué tendrá que ver la pintura de E. Hopper con las pascuas...!

A mí, me pareció que el juego entre la  luz y la sombra, tan presente en  ella, es muy especial... por eso, ( y porque es, creo,  mi favorito) me dí el gusto enorme  de compartirla en esta entrada.

 

 

Y ahora, hablemos de las pascuas...

 

 

Me contaron (y además he leído) que La Pascua, es un periodo de tiempo que dura desde primavera hasta el solsticio de verano.

 

Recuerdo haber oído de pequeña  lo de : “¡Felices Pascuas!” en plural, ¿porqué?, pues porque la pascua, al parecer, se divide en tres tiempos:

RAMOS

 

 

Daría comienzo con La Pascua de Ramos, que representa el comienzo de la primavera y sus brotes y ramas verdes... simbólica y tradicionalmente en nuestra cultura cristiana, la vemos representada en el Domingo de Ramos.

 

 

Florida

 

 

Después, vendría, La Pascua Florida representando la floración, y, también vivida como Pascua de Resurrección en nuestra cultura cristiana.

 

 

Granada

 

 

Y para finalizar, tendríamos, Pascua Granada... su nombre, ya lo dice todo, representa la fructificación. En el cristianismo se vive como Pascua de Pentecostés, que como ya sabemos, simboliza la venida del Espíritu Santo... y que es El Fructificador,  trae al hombre dones, que lo ponen en el camino de obtener:

la comprensión, la valentía y la libertad... grandes frutos, sin duda, ¿o no?

¡Ven, Amor...!

Veni, Sancte Spiritus

 

 

Ven Espíritu Santo
y desde el cielo
envía un rayo de tu luz.
Ven padre de los pobres,
ven dador de las gracias,
ven luz de los corazones.
Consolador óptimo,
dulce huésped del alma,
dulce refrigerio.
Descanso en el trabajo,
en el ardor tranquilidad,
consuelo en el llanto.
Oh luz santísima:
llena lo más íntimo
de los corazones de tus fieles.
Sin tu ayuda
nada hay en el hombre,
nada que sea inocente.
Lava lo que está manchado,
riega lo que es árido,
cura lo que está enfermo.
Doblega lo que es rígido,
calienta lo que es frío,
dirige lo que está extraviado.
Concede a tus fieles
que en Ti confían,
tus siete sagrados dones.
Dales el mérito de la virtud,
dales el puerto de la salvación,
dales el eterno gozo.
Amén, Aleluya.
...

Dejo a continuación, parte de un artículo interesante, recogido en http://masones.blogia.com/2007/041601-primavera-y-pascua.php

 

"Asistimos estos días al nacimiento de la primavera, plenitud y exhuberancia de las formas, florecimiento y derroche de luz. En la antigua Grecia, tras el equinoccio se rendía culto a Dionisos y los iniciados se abandonaban, como la naturaleza misma, a una jubilosa embriaguez, la cual era considerada como un estado de auténtica posesión divina.

Esto contrasta radicalmente con la oscuridad y aparente lugubrez de la Semana Santa cristiana, su dramatismo y temporal abatimiento nos recuerdan las tinieblas que cubren necesariamente cualquier cambio de estado.

El masón reconoce en ambos extremos la Vía, contempla su complementariedad viendo en la pasión concentrada en un punto de máxima contradicción, el reposo, y en la muerte una expansión gozosa.

La pascua, "el paso", nos enseña el estrecho y a la vez inmensamente libre sendero del Amor. La plenitud y la extinción son una misma cosa. Los misterios de la vida, la muerte y la Resurrección un único misterio.

Pascua quiere decir "pasaje o tránsito" en hebreo, y es innegable la resonancia simbólica que estas palabras tienen para nosotros, pues aluden claramente a la idea de pasar o ir de un lugar a otro, que es el sentido que también tiene la iniciación, concebida como paso o peregrinación de las "tinieblas a la luz", o de la ignorancia de los principios y sus leyes universales al conocimiento y conformidad a ellos. Esta idea también está presente en la masonería, y los distintos grados iniciáticos que conforman su estructura poseen "palabras de paso", gracias a las cuales y del conocimiento de lo que ellas significan, podemos ir "haciendo nuevos progresos" en la orden, los que han de coincidir necesariamente con nuestra propia realización interior.

 

 

 

 

Música

Ven Espíritu de Amor

 

https://youtu.be/zasyz-tJkOg

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de miradas-con-acento.over-blog.es
  • El blog de miradas-con-acento.over-blog.es
  • : Observaciones&Acentos a través de la mirada... Si los ojos son las ventanas del alma; no estamos tan lejos del encuentro con lo esencial y eterno del Hombre.
  • Contacto

Cosecha de Flora...

Rosita de azafrán

la-foto.JPG

 

Pelusa y Gus

Antes-de-AdA-.Gus-y-sus-hermanos-028.jpg

 

Tres eran tres:

Mau, Gus y Pelusa.

 

MAUGUSPELU.JPG

Frío...y café

cafe-de-todos-los-santos-.2008.jpg

 

 

Enlaces