Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2019 4 12 /12 /diciembre /2019 19:12

El gallo, como buen misionero, cantó un día más; que en este caso, anunciaba, también, "

"¡un día menos!"

...

 

Un día menos, para el día más corto, para la entrada del helado invierno y la despedida de otro año viejo.

 

La niña, dijo la abuela:

 

-Cuando muere un año, ¿adonde va; al cielo o al infierno?

 

-¡Pero qué pregunta es esa, niña...! ¿Acaso crees que los años son seres como tú y como yo?

 

-¡Pues claro que son...! diferentes, como todo, pero ser, son, abuela... mira, todo el mundo comenta siempre, sobre si un año es bueno por esto y malo por aquello. También, dicen que unos son largos y pesados y otros  muy cortos, que su tiempo pasó volando...

-¡Ay, pero qué cosas, se te ocurren, Mariantonia, jajaja

-Pero, abu, no te rías, con lo listísima que eres y a veces, parece que estás tonta... ¿acaso has conocido dos años iguales?

-No, hija no, claro que no.

-¿Te han gustado todos por igual?

-No, por supuesto que no. Pero cada uno ha tenido sus cosas mejores y peores...

-¡Ves...? ¡Como las personas, las flores y todo! Y también, nacen y mueren. Por eso te vuelvo a preguntar, abuela... Cuando muere un año ¿adonde va al cielo o al infierno.

-¡Ay, hija, ahora sí que estoy perdida!

-Abu no, no estás perdida, solo es que te falta imaginación. Si quieres te sigo contando según intuyo yo...

 

-Sí, por favor, ilumíname, corazón...

 

-... pues mira, cuando nace un año, es como un bebé, luego crece y va aprovechando las distintas estaciones que tiene su vida en la tierra, da frutos fértiles y vanos.. y en cada estación vive paraísos e infiernos; es amado y es aborrecido, porque igual que pasa con nosotros, no gusta a todos su forma de expresarse en cada momento... y eso, él, no puede evitarlo, solo puede ser lo que es y nada más, abuela.

 

-Ya, está muy bien contado, hija, pero tampoco tú has respondido la pregunta de, a dónde va cuando muere, ¿Al cielo o al infierno?

-¡Mira qué atenta... ! por fin parece que vas desperezándote jaja...; pues como he dicho, aquí, ya pasa por esos momentos estacionales. Al partir, igual que nosotros, deja toda esa densidad, marcha volando y sin peso; pero llevando su vida con él, hacia otros espacios.

-¿Y nada más... deja de ser y olvida ?

- Nooo, claro que no... El año que se va, recoge su cosecha y la acumula en sí para su eternidad, reposa y descansa hasta volver otra vez a nacer y seguir adelante en su experiencia, si fuera necesario. Nunca deja de ser quien es, lo que deja atrás es lo que no es... por ejemplo en una vida terrena, pudo ser "el año 2000" y en otra, pudo haber sido "el año 100" y cuando sale de esas "casitas distintas" sigue sintiéndose él mismo, vivo y más enriquecido en sí mismo.

- Ahora, abuela, me dirás que tengo demasiada imaginación ¿verdad?

-No cariño, lo que  te digo, es que ya me gustaría tener un poco más de imaginación y un poco  menos miedo...

 

 

 

 

 

"Canción infantil"

https://youtu.be/eAzzwBKsT8c

...para despertar a una paloma morena de tres primaveras. y bueno pues, un día mas, que se va colando de contrabando. y bueno pues adiós ayer y cada uno a lo que hay que hacer. tu enciende el sol, tu tiñe el mar y tu descorre el velo que oscurece el cielo y tu ve a blanquear, la espuma y la nube, la nieve y la lana,y tu conmigo a cantar la mañana. Tu a dibujar el trigo y la flor, tú haces de viento dales movimiento y tu les das color, tu amasa los montes, tu al pozo a baldear y tu conmigo y el gallo a cantar que hay que empezar un día más, tiré palante que empujan atrás. y póngase el calcetín paloma mía y vengase a cocinar el nuevo día, todo está listo el agua el sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro. si le falta a usted un mundo enfermo y con canas quién va a hacerle la cama y quién le peinará la frente y quién, le lavará la cara. si falta su risa para echarlo a andar venga conmigo y el gallo a cantar que hay que empezar un día más, tiré palante que empujan atrás. y póngase el calcetín paloma mía y vengase a cocinar el nuevo día, todo está listo el agua el sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro. Joan Manuel Serrat-

Compartir este post
Repost0

Comentarios