Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 agosto 2016 4 11 /08 /agosto /2016 11:16

 

No sé si hoy, las niñas, seguirán jugando a la rueda; probalemente no; pero a lo largo de muchos años, la rueda, la comba, el pilla pilla, el escondite y otros tantos juegos más; nos han acompañado y divertido mucho... desde luego, todos estos que he nombrado, fueron entretenimientos que tuvieron también mi madre, mis tías y mis abuelas...

Mi abuela materna,  nacida a finales  del siglo XIX en la provincia de Granada, hablaba de todos esos juegos.

Me contaba que se lo pasaba muy bien en el colegio, que era estudiosa y que en labores y primores, siempre era la primera y,  no solo en terminar la tarea, sino en la presentación..., bueno, en honor a la verdad, ( y a ella), sé que era la primera y más lista en todas las tareas

pero que; sobre todo, le gustaba jugar y cantar con sus amigas. Como siempre tuvo buena memoria, podía contarme cuentos, historias y ¡Cómo no..!cantarme aquellas canciones que tan buenos recuerdos le traían...

Parece que la estoy viendo ahora mismo, tan guapísima como la parió su madre... divertidísima y taaan feliz, cantando, jaja

trabajo le costaba quedarse quieta y no saltar, mientras lo hacía.

 

Hoy, quiero compartir aquí, una de las canciones que más le gustaba y que  se cantaba jugando a la rueda.

La escribo tal cual recuerdo, literal...

aparte, dejo enlaces de sitios diferentes de España, donde otras personas la recuerdan también, aunque con ciertas diferencias.

 

(Juego de la rueda, 1892, pintura de Baltasar González)

Domingo de carnaval

de gitana me vestí

y fui al salón de baile

por ver a mi novio allí...

 

Él me dijo:

"gitanilla, te lo pido por favor,

que me digas, con salero,

las gracias que tengo yo"

 

Tú eres un chico muy guapo

y tienes buen corazón;

pero tienes una falta,

eres un camelador...

 

Tú camelas dos mujeres,

que ahora te las diré yo,

una, es alta y morenita,

otra, rubia como el sol...

 

si te casas con la rubia,

vas a ser un desgraciao,

cásate con la  morena

y serás afortunao...

 

Adiós pepe que me voy

que es mi mare la que espera,

si quieres saber quien soy

soy tu novia la morena...

 

soy tu novia la morena,

la que te juró el amor

y tú, como eres un pillo,

me has jugado una traición.

 

 

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=139

 

http://detradicionoral.blogspot.com.es/2013/02/domingo-de-pinata.html

 

 

http://www.vinotoroteca.com/carnaval-copla-de-gitana-me-vesti/

 

¡Ay, qué bonito es jugar...!

 

https://youtu.be/AwgK6Ulm-G4

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios